EL OBSERVATORIO VALENCIANO CONTRA LA LGTBFOBIA EN EL BRUNCH IN THE PARK

EL Observatorio Valenciano contra la LGTBIFÓBIA tiene como objetivo principal generar un espacio seguro basado en el respeto para establecer la convivencia cívica tratando de evitar incidentes relacionados con la violencia sexista y al colectivo LGTBI+.

Para ello, dispusimos de un stand en el Bruch In The Park que se realizó en Valencia el pasado mes de Septiembre y donde se realizaban funciones conjuntas del «Punto Violeta» y del propio Observatorio.

Se ofreció servicio psicológico que evalúa las necesidades de las víctimas ya que el acompañamiento es la clave para reducir los niveles de ansiedad y estrés generado tras las agresiones físicas y/o psicológicas. También se contó con servicio jurídico para informar de las diferentes vías legales existentes en el caso de que las personas afectadas estén dispuestas a interponer una denuncia.

Por último, en el stand se disponía de información general de las actuaciones del Observatorio Valenciano contra la LGTBFOBIA a través de carteles y de manera accesible a aquellas personas que solicitaran asesoramiento; también la letrada y el psicólogo del Observatorio se dirigieron a diferentes grupos de personas dando constancia del stand y las diferentes funciones.

Ofrecer un recurso como la implantación de un stand cuya función es asesorar e intervenir en casos de violencia sexista y de LGTBIfóbia en un evento que reúne a miles de personas es necesario, ya que se ofrece ayuda específica, sensibilizada y personalizada que permite activar el protocolo del Observatorio de forma rápida y así atenuar las consecuencias psicológicas físicas en las personas afectadas.