Desde el Observatorio Valenciano exigimos la comparecencia del ministro del Interior tras la agresión tránsfoba de Benidorm

Desde el Observatorio Valenciano exigimos la comparecencia del ministro del Interior tras la agresión tránsfoba de Benidorm

-Según el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, es la autoridad competente en relación a las Fuerzas Armadas

-La actuación de la policía es del todo inadmisible; ha de depurarse todas las responsabilidades y juzgarse los hechos para que no queden impunes

-Otras entidades referentes como el Observatori contra l’Homofobia de Catalunya y la Federación Plataforma Trans se suman a la petición de comparecencia y exigen la asunción de responsabilidades.

Desde el Observatorio Valenciano exigimos que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compadezca públicamente por la agresión tránsfoba que ha ocurrido en las últimas horas en Benidorm y que hemos denunciado a través de los medios de comunicación social. Sabemos que a uno de los dos policías se le ha arrestado y que ha pasado a disposición judicial, pero entendemos que este tipo de actuaciones policiales han de ser condenadas y los policías implicados apartados del cuerpo definitivamente del servicio.

El Observatori Valenciano contra la LGTBIfobia no va a permitir que ningún tipo de agresión LGTBIFóbica o tránsfoba quede impune. Según el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, la autoridad competente en la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es el ministro del Interior, y entendemos que es indispensable que Grande-Marlaska, comparezca, depure responsabilidades y explique públicamente cuáles son las actuaciones que desde el mando único policial se van a llevar a cabo.

 

Número de denuncias

Que solo se denuncie el 10% de las agresiones que se producen es, en gran medida, culpa de estas actitudes contrarias a derecho y perpetuadas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.  ¿Cuántas veces se producen este tipo de agresiones? En este caso, la denuncia era sencilla porque los mismos policías, en una intención clara de jactarse de la víctima, se han grabado. Pero muchas agresiones no se pueden demostrar porque no hay un vídeo que las muestre. La formación de los cuerpos policiales y judiciales se convierte en más necesaria que nunca, para que las personas LGTBI no tengamos miedo a denunciar sea cual sea el sujeto agresor que nos humilla, insulta, amenaza y agrede físicamente.

Exigimos al ministerio del Interior, así mismo que se forme a la Policía Local, Nacional, Guardia Civil en respeto a la diversidad. Ningún agente sin formación puede ni debe atender a las personas LGTBI que acuden a interponer denuncia, ni mucho menos, referirse en esos términos a lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales. Queremos saber así mismo, si ese video se compartió en otros canales y redes sociales integradas por policías y, por ello, exigimos su investigación, así como la interposición de medidas contra todos los agentes que participaron en las vejaciones, bien directamente o bien compartiendo y dando difusión a la agresión grabada.

Desde el Observatori Contra l´Homofòbia de Catalunya y Federación Plataforma Trans, se unen a esta petición de comparecencia del ministro del Interior que exigimos sea a la mayor brevedad posible. Nuestra condena es fuerte y nuestra repulsa es absoluta. No vamos a permitir ni un paso atrás en la adquisición de derechos y libertades, ni tampoco permitiremos que ninguna persona trans tenga que sufrir la intransigencia de actitudes contrarias a la democracia.

 

Falta de Unidades de Atención a la Diversidad en las Policías Locales

La Ley Valenciana LGTBI establece que se crearán en municipios de más de 50 mil habitantes unidades de Policía Municipal especializadas en Delitos de Odio. A este Observatorio no nos consta que, después de su aprobación en noviembre del 2018. El artículo 42 establece la creación de estas unidades, lo que constituye un claro incumplimiento de la Ley aprobada por el parlamento valenciano, por lo que solicitaremos la comparecencia en les Corts Valencianes de los responsables de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, así como de los responsables de la Consellería d’Igualtat para que expliquen porqué no se han constituido.