01 Nov El Observatorio Valenciano denuncia la vulnerabilidad y exclusión a la que se somete a las personas trans
-Hoy una chica trans de Llíria se ha suicidado por una supuesta situación de acoso
-Ser transexual en más de 72 países es motivo de encarcelamiento o pena de muerte
-Las personas trans son objeto de la altos niveles de exclusión y vunerabilidad obligadas por una sociedad incapaz de respetar las identidades de género no normativas
Alacant. 1 de noviembre del 2019. Desde el Observatorio Valenciano contra la LGTBFobia, tras el suicidio de una chica trans en Llíria (Valencia) por una supuesta situación de acoso, seguimos reivindicando la existencia de una Ley LGTB estatal que regule los delitos de odio comeridos contra las personas LGTBI, especialmente las personas trans.
Esta mañana supimos que una chica trans se había suicidado después de sufrir una supuesta situación de acoso continuado. No podemos sino mostrar nuestra tristeza por la muerte de nuestra compañera que ha vivido la crueldad a la que la parte más reaccionaria de la sociedad condena a la diversidad.
Las personas trans, tradicionalmente vejadas y maltratadas con especial odio por la sociedad, sufren una tasa de paro de más del 85%, una realidad que se suma a su situación de vulnerabilidad y exclusión. No quieren que tengamos libertad para ser y para amar. En 72 países se nos condena a muerte o a cadena perpetua.
Ley LGTB Estatal
La única solución a esta situación de acoso es que exista una Ley Estatal que, como la Valenciana, ponga las herramientas necesarias para que estas situaciones no se repitan. Desde el Observatorio exigimos una ley estatal trans, sumandonos a las reivindicaciones de la plataforma trans estatal.
Mecanismos autonómicos
Así mismo, instamos a la Generalitat Valenciana a que proteja a las personas trans se situaciones de riesgo y reduzca las desigualdades y la exclusión social con planes de acompañamiento. También es necesario que se implementen las medidas de la Estrategia Valenciana contra los Delitos de Odio, y que se incorporen medidas contra las situaciones de acoso, protegiendo a las víctimas y brindando recursos para la igualdad de oportunidades y de trato.